domingo, 6 de junio de 2010

VillaFlores.Com.MX! - El hombre de maíz

Hombre de maíz
Fecha Lunes, 31 de Diciembre del 2007 a las 12:11:45 horas
Tema Semanario PERFILES

Por Francisco Gurguha/GURGUHAS PLANET

Nunca antes en la historia cultural de Chiapas había ocurrido el fenómeno de retirar una obra tras considerarla “inmoral” u ofensiva para un pueblo, como ocurrió un par de veces con “El
hombre de maíz” durante la administración de un gobierno municipal que termina por convertirse en el más absurdo y gris, luego de haber censurado y maltratado la escultura del
artista plástico Robertoni Gómez Morales, a quien se debe este aporte que, sin duda, ya hizo historia en uno de los rincones más controversiales de Chiapas.


Antes de que concluya 2007, “El hombre de maíz”, la porfiada estatua del villaflorense, Robertoni Gómez Morales, cumplirá cuatro años de haber sido erigida para honrar a los campesinos de la Frailesca pero, lleva más de la mitad de ese tiempo en haber permanecido arrumbada en la bodega del auditorio municipal, luego de ser retirada en dos ocasiones de su sitio bajo el argumento de que “ofendía la moral” de los lugareños, aunque el responsable de este acto fue el edil panista que agoniza su administración, Martín Uribel Ruiz Clemente, quien por más que se santiguó no logró convencer a nadie de sus tabúes moralinos, sin embargo, la obra permaneció en calidad de basura según constató el propio autor hace casi un mes y, como era de esperarse creció su indignación porque en principio le engañaron que “el hombre verde” (como también le llaman por el óxido del bronce), sería reacomodado en una base más sólida porque la anterior “estaba muy débil”. La ignorancia total del edil Ruiz Clemente, acerca de la cultura y la plástica, lo llevó a cometer descomunal arbitrio en repetidas ocasiones, primero en 2005 y luego en 2006, de tal suerte que, jamás se percató del daño causado con esta actitud sospechosa de algún trauma infantil. Hay quienes aseguran que, el funcionario público en decadencia optó por
sacar de la rotonda frailescana al “Hombre de Maíz” debido a su colosal homofobia, aunque lo que se ha logrado constatar, sin duda, es su mediocridad en todos los sentidos, no por algo
concluye su administración en medio de interminables cuestionamientos.
A raíz de la retirada de la singular escultura, un buen número de villaflorenses, figuras públicas y hasta de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, pidieron al gobernador el retorno del monumento tipo maya creado para honrar a los hombres del campo en la región más productiva de maíz. Fue así como el pasado 1 de diciembre de 2006 volvió a aparecer rodeado de flores que le cubren gran parte de la parte baja hasta donde se encuentra lo que ocasionó el indecoro.
Robertoni, con casi 30 años en la escultura y autor de la obra en bronce, considera que ésta obedece al mito maya del Popol-vuh y la creación del hombre, está molesto porque, según
él, no cobró nada, simplemente le apoyaron con el material para terminar la escultura que mide tres metros de altura y en pago a su aporte lo menoscaban como si se tratase de una verdadera ofensa a su pueblo.
“El hombre de maíz”, conocido también como el “hombre verde”, o “el mazorcudo”, fue adoptado en el gobierno municipal de Manuel Castillejos Constantino e inaugurado o puesto a la
vista del público el último día de diciembre de 2004 en el acceso a la ciudad de Villaflores o salida a Tuxtla Gutiérrez, donde permaneció hasta que los caprichos del alcalde Martín Ruiz Clemente, acabaron por confinarla a un oscuro cuarto donde, seguramente, pensará ya no representa peligro para sus temores y fobias. Este acto debe ser sancionado por la ley, quizá Robertoni
Gómez no haya denunciado ante la autoridad competente pero es un daño al patrimonio cultural, puesto que se trata de una obra con derechos de autor donada al pueblo y esta pasa a ser
propiedad protegida. El alcalde panista Martín Uribel Ruiz Clemente, lo mandó quitar dizque para mejorar su base que, según, era muy débil y este 2007, ya bajo presión del pueblo al cual culpaba, lo volvió a mal colocar. Con el nuevo gobierno municipal encabezado por Adulfo Chacón Castillo, quien se presume periodista, se espera no pase lo mismo, pues el desconocimiento de las corrientes culturales es más denigrante que cometer yerros en las obras públicas. Lamediocridad no debe ser el báculo del gobernante porque eso lo convierte en el ser más despreciable de la tierra.

DATOS DEL ARTISTA

Robertoni Gómez Morales nació en Villaflores en 1957, egresó de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, UNAM, fue becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1997-1998. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en Monterrey, Puebla, México, D.F., Villahermosa, Campeche,
Mérida, Cancún, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, entre otras ciudades del país.
En 1978 Robertoni realiza trazos inconclusos, matices y formas inexactas presentes en el laberinto de la abstracción en ese caleidoscopio del simbolismo representado en las vanguardias
del dadaísmo, surrealismo, cubismo… Que el artista muestra en su primera faceta como creador.
Posteriormente se inclina por el arte figurativo y mezcla el sentido abstracto de sus emociones e imaginación, para dar cuenta de la realidad. De esta manera, empieza a pintar y moldear rostros y cuerpos humanos semejantes a la cultura indígena y mestiza. Entre sus obras más destacadas figuran El laberinto, representado por 120 rostros de Zapata con diferente expresión
y matiz; en esa dirección se aprecia su obra Coral, colección de 60 rostros de mujeres, hombres y niños cantando. Su producción Ora pronobis, marcó un momento histórico en nuestro estado al ver a 9 rezadoras de Acteal pidiendo por sus muertos. En ese recorrido artístico es difícil hacer a un lado a la serie de pensadoras, bañistas y mujeres parturientas que dan el toque mágico al erotismo; obras que destacan el talento del artista por la similitud humana y movimiento que cada figura representa y pocos logran.
En otra temática sobresale la monumental pieza La madre tierra, fuente de arcilla de Zacatecas, 3.30 mts., alta temperatura, colocada en la Secretaría de Desarrollo Rural, asimismo, la polémica obra en bronce El hombre de maíz, en Villaflores, desmontada dos veces por circunstancias hasta hoy desconocidas, actualmente el artista ofrece su más reciente obra denominada El juego, formada por niños de cerámica y cuyo destino fue más afortunado ya que se encuentra en uno de los patios del Museo de Ciencia y Tecnología de Tuxtla Gutiérrez.

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